Por Li Yongqun y Zhang Penghui, Diario del Pueblo

Beijing, 05/02/2020 (El Pueblo en Línea) – El 3 de febrero, se celebró la 146ª sesión del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud en la sede de la OMS en Ginebra. En la reunión, el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, presentó ampliamente la comunicación y la cooperación entre la OMS y China. Tedros apoyó los esfuerzos del gobierno y el pueblo chino en la lucha contra la epidemia provocada por el nuevo coronavirus. Hizo hincapié en que «los países deben basarse en hechos y tener en cuenta consideraciones científicas y racionales. Las precauciones son necesarias, pero sin una reacción exagerada. La OMS no recomienda que los países tomen restricciones de viaje o comercio».

Tedros dijo en la reunión: «La respuesta de China a la epidemia es fuerte y efectiva. Ha contenido con firmeza el epicentro de la epidemia y la fuente del virus, y se ha comprometido a proteger a su gente y prevenir la propagación de la epidemia a otros países. Esto refleja la responsabilidad, confianza y capacidad de China». Mencionó que solo se han confirmado un total de 146 casos confirmados en 23 países fuera de China. Este número es relativamente pequeño en comparación con otros brotes anteriores, y las personas no tienen motivos para entrar en pánico. Sin los esfuerzos de China, no habría tan pocos casos fuera de China.

Tedros enfatizó que todo el mundo debería aumentar conjuntamente el apoyo a los países con sus sistemas de salud frágiles, fortalecer el diagnóstico de casos y el desarrollo de vacunas, aclarar declaraciones falsas, mejorar las medidas de prevención, aumentar la inversión en recursos, continuar compartiendo información con la OMS y trabajar juntos para combatir la epidemia.

Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, reiteró en una entrevista con nuestro periodista que actualmente la OMS «no recomienda ninguna medida para restringir el movimiento de personas y el comercio».

En la reunión del Comité Ejecutivo, muchos países elogiaron el trabajo de prevención y control de la epidemia de China y su contribución a la salud pública mundial.

Funcionarios de Tanzania agradecieron en nombre de los países africanos al gobierno chino por tomar medidas efectivas para controlar la epidemia, y enfatizaron los enormes esfuerzos realizados por China para asegurar que no se confirmen casos en África. «En el futuro, los países africanos continuarán fortaleciendo la prevención y esperan que la OMS y China brinden su apoyo».

El representante de Alemania agradeció la rápida acción, apertura y transparencia del gobierno chino, el intercambio oportuno de información y la estrecha cooperación con la OMS.

El representante de Singapur agradeció al gobierno chino por compartir información de manera oportuna y controlar sin vacilación la epidemia, expresando su firme convicción de que la cooperación entre China y otros países seguramente superará la epidemia.

El representante de Suiza declaró que las medidas de prevención, control, diagnóstico y tratamiento de China son ejemplares y «están todos dispuestos a trabajar con el pueblo chino para ganar la batalla contra esta epidemia».

Gran Bretaña, Australia, Japón, Brasil, Israel, Chile, Sri Lanka, Países Bajos, España, Myanmar, Egipto, Noruega, Indonesia, Canadá, Dinamarca, Tailandia, Suecia, Montenegro, Bangladesh y otros países aprecian mucho las medidas adoptadas por el gobierno chino, y llaman a la comunidad internacional para fortalecer la cooperación y trabajar juntos para superar la epidemia.

Li Song, representante adjunto de China ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra y otras organizaciones internacionales con sede en Suiza, dijo que el brote de neumonía causada por el nuevo coronavirus es un desafío común al que se enfrenta el mundo. China ha adoptado decisivamente las medidas de prevención y control más completas y estrictas. El gobierno central lidera y controla la prevención y el control de la epidemia. Todas las provincias del país han iniciado respuestas de primer nivel a las principales emergencias de salud pública. Debido a estas poderosas medidas, la epidemia se ha controlado de manera efectiva en China, con menos del 1% del total de casos confirmados en otros países.

Li Song enfatizó que el gobierno y el pueblo chino tienen la determinación, la confianza y la capacidad de superar la epidemia.

Según el último número de la revista británica «The Economist», cuando apareció la epidemia, la severidad y los riesgos potenciales de la situación a menudo se sobreestimaron, y fácilmente se produjo una reacción exagerada. De hecho, los científicos han comenzado a desarrollar vacunas y explorar opciones de tratamiento, y el brote no es tan grave como algunas personas piensan.

Según el artículo, «la respuesta de China a la epidemia es encomiable». Los científicos chinos identificaron rápidamente el virus y realizaron la secuenciación de genes, desarrollaron reactivos de detección rápida y los compartieron con la comunidad internacional. Gracias a esto, la cooperación internacional en salud en respuesta a la epidemia ha hecho grandes progresos. Además, China ha adoptado rápidamente medidas efectivas, como el aplazamiento de la vuelta a las aulas, que es inimaginable en otras partes del mundo. El mundo nunca ha actuado tan rápido en respuesta a una nueva epidemia de neumonía provocada por coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.