09.05.2020 Por RTVE.es

Los desplazamientos a segundas residencias dentro de la misma provincia, isla o unidad territorial estarán permitidos finalmente en la Fase 1 del plan de desescalada del confinamiento por el coronavirus, como también alojarse en hoteles de ese territorio.

El Gobierno ha rectificado la orden ministerial publicada este mismo sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la que se informaba de que no eran posibles estos desplazamientos y a mediodía fuentes del Gobierno han señalado que «el asunto ha sido evaluado nuevamente a lo largo de la mañana» y Sanidad ha confirmado la interpretación de que sí es posible trasladarse a segundas residencias dentro de la misma provincia en el marco de la Fase 1.

[¿Cuáles son las actividades permitidas en la Fase 1?]

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así lo ha dicho en la rueda de prensa ofrecida este sábado, lo que había creado confusión sobre la decisión final del Ejecutivo. Previamente fuentes del Gobierno habían explicado, en un encuentro informal con medios de comunicación, que no se permitían esos viajes porque conllevan otras actividades complementarias como visitas a comercios y supermercados para poner la vivienda a punto y que los expertos consideran que podría aumentar el riesgo de contagio.

En la estrategia para la desescalada presentada por el Gobierno el pasado 28 de abril se avanzó que solo se podría ir a la segunda residencia en la misma provincia en la Fase 2.

Flourish logoA Flourish map
De esta forma, la regla ha cambiado y sí se podrá acudir a las segundas residencias situadas en la provincia. De acuerdo con la orden publicada este sábado en el BOE, en esos territorios los hoteles y alojamientos turísticos podrán reabrir todas sus habitaciones, pero mantendrán cerrados gimnasios, piscinas, «spa», zonas infantiles, salones y espacios comunes que no sean imprescindibles para su funcionamiento.

Sí podrán prestar servicios de restauración y cafetería, pero exclusivamente para los clientes hospedados y nunca en zonas comunes, que deberán permanecer cerradas.

El Ministerio de Sanidad autorizó el paso a la Fase 1 de la desescalada a once comunidades y a Ceuta y Melilla, lo que supone alrededor del 51% de la población española. De las comunidades autónomas que lo solicitaron, la Comunidad de Madrid es la única que tendrá que permanecer en Fase 0 en todo su territorio, mientras otras cinco podrán avanzar en la desescalada pero solo en parte: Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla La Mancha, Andalucía y Cataluña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.