a vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha trasladado al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, un mensaje de confianza en el potencial de la comunidad para aprovechar plenamente las oportunidades que suponen los fondos europeos. Durante la jornada de trabajo en Mérida, se ha reunido con los agentes sociales, estudiantes del Centro Superior de Hostelería y Agroturismo y empresarios de la región.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha mantenido hoy una jornada de trabajo en Mérida, para conocer de primera mano la realidad económico-social de la región.

Durante un encuentro con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, la vicepresidenta ha puesto en valor las fortalezas de la región en múltiples ámbitos, con especial atención a las energías verdes y el sector agroalimentario. “Son dos ámbitos en los que esta comunidad parte de una posición de fuerza competitiva importante», ha señalado en su intervención-

También ha querido dar la enhorabuena al presidente extremeño por la gestión de los fondos europeos que está realizando el gobierno autonómico, con el que hay una colaboración leal. De los más de 700 millones que ha recibido la comunidad, se han asignado 493 millones a la Junta. En este tiempo se han lanzado 30 convocatorias de subvenciones y licitaciones en las que han participado más de 200 personas y empresa.

Otra de las cuestiones que han tratado en la reunión, ha sido las reformas estructurales que está llevando a cabo el Gobierno. Entre ellas, la reforma laboral, que según el presidente Fernández-Vara se está notando ya en el incremento de contratos indefinidos en Extremadura –que han pasado de un 6% al 21%.

Un mensaje que ha corroborado la vicepresidenta al recordar que las cifras a nivel nacional se han incrementado y que la tendencia se mantiene en abril. Parafraseando al presidente de la junta, la vicepresidenta ha subrayado que “tenemos que reducir el desempleo y el desempleo juvenil. Eso pasa por aprovechar las oportunidades del Plan de Recuperación, trabajar con colaboración leal entre administraciones públicas y gestionar bien los presupuestos como se está haciendo en Extremadura».

En su posterior visita al Centro Superior de Hostelería y Agroturismo, donde ha visitado varias aulas y se ha reunido con los alumnos que estaban a punto de empezar las vacaciones, Calviño insistido en la importancia de las reformas que está realizando el gobierno en el ámbito de la educación y la formación profesional. “Creo que hemos conseguido dignificar la formación profesional», ha apuntado durante su encuentro con los alumnos en el que ha destacado la pasión de todos ellos por adquirir conocimientos en profesiones de futuro.

En la jornada en Mérida, la vicepresidenta también se ha reunido con empresarios de la región con los que ha dialogado sobre los avances en el Plan de Recuperación y cómo se van logrando los objetivos y los proyectos que puedes suponer un aprovechamiento pleno de los fondos europeos. Dada la versatilidad del tejido empresarial extremeño, que combina sectores tradicionales y avanzados, la vicepresidenta aseguró que Extremadura tiene un gran potencial de crecimiento en los proyectos asociados a las energías renovables –como el Perte ERHA- y el sector agroalimentario, que también cuenta con un proyecto estratégico.

La vicepresidenta ha querido aprovechar la visita para poner en valor también el salto cualitativo de Extremadura en las nuevas tecnologías disruptivas. En concreto, ha destacado la participación de la comunidad –a través de la Fundación Computación y Tecnologías avanzadas- en el desarrollo de un superordenador cuántico en España. ​

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.