BEIJING, 7 abr (Xinhua) — El primer ministro de China, Li Keqiang, viajará el lunes a Europa para celebrar una serie de reuniones de alto nivel a fin de consolidar la cooperación en un momento en que los cambios y las incertidumbres se ciernen sobre el continente europeo.

La visita, que se prolongará hasta el viernes, llevará a Li a Bruselas, para una reunión anual con líderes de la Unión Europea (UE), y a Croacia, donde hará una visita oficial y asistirá a una reunión de líderes de China y los países de Europa Central y Oriental (CEEC, por sus siglas en inglés).

Esta es la primera visita al extranjero que realiza este año el primer ministro chino y tiene como objetivo inyectar nuevo impulso a la asociación estratégica integral entre China y la UE.

«Confiamos en que esta reunión lleve el diálogo y la cooperación entre China y la UE a un nuevo nivel, y fortalezca la estabilidad, recriprocidad e importancia estratégica de nuestras relaciones», dijo Zhang Ming, jefe de la misión china ante la UE.

IMPORTANCIA MUNDIAL

La visita coincide con la incertidumbre que vive Europa por el «brexit». Los líderes de la UE tienen previsto sostener una cumbre de emergencia el miércoles, solo dos días después de la llegada de Li, para decidir si dar o no más tiempo a Reino Unido para salir del bloque regional.

Se prevé que Li envíe una carta para expresar el apoyo chino al proceso de integración europea, así como la unidad y el crecimiento de la UE, dijo Wang Yiwei, un profesor del Instituto de Asuntos Internacionales de la Universidad Renmin de China.

China, un partidario consistente de la UE, ha sido un defensor de la unidad, un mundo multipolar y el multilateralismo, resaltó.

El viaje del premier chino llega pocas semanas después de las visitas de Estado realizadas en marzo por el presidente chino, Xi Jinping, a Italia, Mónaco y Francia. Las visitas casi consecutivas demuestran la importancia que el país asiático concede a sus relaciones con Europa.

Los líderes de ambas partes intercambiarán opiniones sobre los lazos bilaterales y principales asuntos internacionales y regionales de interés común, y presenciarán la firma de documentos de cooperación relacionados con la energía, políticas de competencia, entre otros, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores chino Wang Chao este miércoles en una conferencia de prensa.

China y la UE disfrutan de unos lazos con un desarrollo sólido, estrechos contactos de alto nivel, cooperación ampliada e intercambios personales intensos, subrayó el alto diplomático.

En la novena ronda del diálogo estratégica de alto nivel entre China y la UE celebrado el mes pasado, ambas partes alcanzaron un «consenso de diez puntos» que defiende el multilateralismo y apoya una economía mundial abierta.

«La importancia de las relaciones China-UE para el mundo es cada vez más prominente», dijo Zhang.

COOPERACIÓN Y COMPETENCIA

Beijing valora su asociación estratégica integral con Bruselas. Fomentar una relación sólida con la UE ha sido desde hace mucho tiempo una prioridad de su política exterior.

El bloque comunitario ha sido el mayor socio comercial de China durante 15 años seguidos y el país asiático, entre tanto, se ha convertido en el segundo socio comercial de la UE, según el Ministerio de Comercio chino.

Según estadísticas oficiales del ministerio, el comercio en ambas direcciones alcanzó un récord de 682.200 millones de dólares en 2018, un 10,6 por ciento de incremento anual.

Las dos partes, además, están consolidando el consenso y redoblando los esfuerzos en lo que respecta a la iniciativa de la Franja y la Ruta, logrando al respecto buenos resultados.

A la cooperación entre China y la UE le esperan mejores oportunidades, tras la reciente aprobación de la nueva ley de inversión extranjera china, una legislación histórica que protegerá mejor a los inversores foráneos y les facilitará un mejor entorno de negocios.

«Pese a las crecientes incertidumbres en el comercio mundial, el comercio entre China y Europa continúa experimentando un buen impulso, una muestra de que la cooperación entre ambas tiene una base sólida y un gran potencial», afirmó Cui Hongjian, director del Departamento de Estudios Europeos del Instituto Chino de Estudios Internacionales, un «think tank» chino.

En marzo, la Comisión Europea definió a China, de forma simultánea, como socio de cooperación y como competidor económico y rival sistémico, y propuso 10 medidas para que los jefes de Estado y Gobierno del bloque las discutan y aprueben, dijo el organismo en un comunicado de prensa.

«Con el aumento constante de la cooperación, habrá competencia en áreas como la economía y el comercio, algo bastante normal. Una competencia de mercado moderada y benigna nos estimula para desarrollarnos mejor y hace la cooperación China-UE más resiliente y dinámica», dijo el mes pasado en Bruselas el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, en una rueda de prensa conjunta con la jefa de la política exterior europea, Federica Mogherini.

Admitir la competencia «no es algo malo», afirmó Zhang. «Competición y cooperación son dos caras de una misma moneda. Competición no significa ‘tú pierdes, yo gano’ ni que ‘el ganador se queda con todo'», resaltó.

China y la UE, arguyó Zhang, no se van a convertir necesariamente en rivales aunque tengan sistemas políticos diferentes.

«Creo que la cooperación es la clave de las relaciones entre China y Europa. En cuanto a la competencia, ambas deben encontrar un modo mejor de abordarla», añadió Cui.

COOPERACIÓN ENTRE CHINA Y EUROPA CENTRAL Y ORIENTAL

Este año, la reunión de líderes China-CEEC se celebrará en la ciudad croata de Dubrovnik.

El mecanismo, que se inició en 2012, ha obtenido un apoyo amplio de los 16 países CEEC y ha soldado un marco de cooperación completo y en varios niveles.

En los últimos años, la cooperación China-CEEC se ha ido adaptando a una coyuntura europea en constante cambio y ha avanzado de forma provechosa con las relaciones China-UE como marco y de acuerdo con las normativas de Bruselas, dijo Cui.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio chino, las empresas chinas han invertido hasta ahora más de 10.000 millones de dólares en los 16 países CEEC. La colaboración en áreas como transporte, energía y producción de capacidad ha cosechado grandes resultados.

El volumen comercial entre China y esas 16 naciones alcanzó en 2018 los 82.230 millones de dólares, un 21 por ciento de aumento anual, según estadísticas de la Administración General de Aduanas de China.

El año pasado, además, China y los países CEEC se centraron en una cooperación subnacional más estrecha, con un notable progreso en economía y comercio, ciencia y tecnología, educación e intercambios personales.

La reunión anual es muy importante para fomentar una cooperación firme y a largo plazo entre ambas partes, así como los vínculos Beijing-Bruselas, afirmó Wang Chao, viceministro de Exteriores chino.

«La primavera ha llegado pronto a Bruselas» y «las relaciones entre China y la UE están también respirando el aire fresco primaveral», afirmó Zhang.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.