PREGUNTA: Según informes de los medios de comunicación, el portavoz del Instituto Americano de Taiwán (AIT) en Taipei dijo el día 3 de abril que el gobierno de los Estados Unidos ha asignado funcionarios que incluyen personal militar activo en la AIT desde el año 2005. Ese mismo día, un portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. dijo que EE. UU. sigue la política de una sola China y que la seguridad del AIT es mantenida por una pequeña unidad de EE. UU. y un grupo más grande de empleados locales con la cooperación de las autoridades locales. ¿Cuál es tu comentario?

RESPUESTA: Hemos tomado nota de los informes pertinentes. Estados Unidos ha asumido compromisos inequívocos para mantener relaciones no oficiales con Taiwán. China se opone firmemente a cualquier forma de vínculos oficiales y militares entre Estados Unidos y Taiwán. Hemos dejado en claro nuestra posición severa a los Estados Unidos ya muchas veces.

El principio de una sola China es la base política de las relaciones chino-estadounidenses. El envío de personal militar estadounidense a Taiwán bajo cualquier pretexto constituye una violación del principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos China-EE.UU., lo que inevitablemente tendrá un impacto negativo en las relaciones bilaterales. Instamos a los Estados Unidos a cumplir sus compromisos, observar estrictamente el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos China-EE.UU., corregir sus errores y actuar con cautela y prudencia al manejar los asuntos relacionados con Taiwán para evitar daños graves a las relaciones entre China y los Estados Unidos y a la paz y estabilidad del estrecho de Taiwán.

PREGUNTA: Ayer, China y Filipinas sostuvieron la cuarta reunión del Mecanismo de Consulta Bilateral (BCM) en el Mar Meridional de China. En comparación con lo que se logró en las últimas tres reuniones, ¿hay algún nuevo progreso esta vez?

RESPUESTA: Con la atención de los líderes de China y Filipinas, el Mecanismo de Consulta Bilateral (BCM) en el Mar Meridional de China se creó a principios de 2017. Este mecanismo ha ofrecido una plataforma para que ambas partes discutan medidas para mejorar la confianza mutua y manejar adecuadamente las diferencias, prevenir y gestionar los incidentes en el mar y promover la cooperación marítima pragmática y ha desempeñado un papel importante para garantizar el desarrollo constante de las relaciones bilaterales. Ayer se convocó la cuarta reunión del BCM en Manila. Al igual que las tres reuniones anteriores, China y Filipinas intercambiaron puntos de vista sobre la situación en el Mar Meridional de China, las actividades marítimas y otras cuestiones de interés respectivo de manera franca, amistosa y constructiva, y lograron resultados fructíferos. Se puede encontrar más información sobre esta reunión en la lectura de prensa que publicó la parte China.

Aquí me gustaría destacar tres puntos:

Primero, durante esta reunión, China y Filipinas reafirmaron que nuestras diferencias con respecto al Mar Meridional de China no deberían afectar la cooperación mutuamente beneficiosa en otros campos. Las diferencias relevantes deben resolverse en forma pacífica a través de consultas y negociaciones amistosas por parte de los estados soberanos directamente involucrados.

Segundo, China y Filipinas tuvieron un intercambio de opiniones productivo sobre el fortalecimiento de la cooperación marítima en todos los ámbitos. Sin perjuicio de nuestras respectivas posiciones sobre soberanía, derechos soberanos y jurisdicción, ambas partes también intercambiaron puntos de vista sobre la cooperación en la explotación del petróleo y el gas.

Tercero, China y Filipinas reiteraron nuestros compromisos con la implementación plena y efectiva de la Declaración sobre la conducta de las Partes en el Mar Meridional de China y acordaron mantener el impulso positivo de las negociaciones hacia la pronta conclusión de un Código de Conducta en el Mar Meridional de China., basado en el consenso.

China espera continuar trabajando con Filipinas para implementar el importante consenso de nuestros líderes y realizar activos esfuerzos para defender la cooperación amistosa y la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China.

PREGUNTA: Tengo las preguntas sobre las consultas comerciales en curso en Washington. Hay informes diciendo que el Presidente Trump podría anunciar una fecha para una cumbre entre el Presidente Xi y él mismo. ¿Está China preparada para una cumbre de líderes si el Presidente Trump la anuncia? También me pregunto si la visita del Viceprimer Ministro Liu He se ha extendido en los Estados Unidos.

RESPUESTA: Últimamente ha habido muchos reportajes sobre la próxima cumbre entre los presidentes chinos y estadounidenses. Aquí me gustaría reiterar que, hemos tomado nota de que el Presidente Trump dijo en muchas ocasiones que espera reunirse con el Presidente Xi, quien también expresó su disposición a mantenerse en contacto con el Presidente Trump a través de diversas formas.

En cuanto a su pregunta sobre las consultas económicas y comerciales entre China y EE. UU., sólo puedo decirle que el Viceprimer Ministro Liu He se encuentra todavía en EE. UU. y que las consultas continúan.

PREGUNTA: Pregunto si tiene información sobre una mujer china que, según informes, fue arrestada por ingresar ilegalmente a Mar-a-Lago. Además, es acusada de espionaje por algunos en los Estados Unidos. ¿Tiene algún comentario?

RESPUESTA: Según las últimas informaciones actualizadas que tengo, el 3 de abril, hora local, el Consulado General de China en Houston recibió una notificación del lado estadounidense sobre el arresto de una ciudadana china el 30 de marzo. El Consulado General se contactó con la persona relacionada y proporcionó asistencia consular.

PREGUNTA: El Ministerio de Relaciones Exteriores de Filipinas dijo que la presencia de varios barcos pesqueros chinos cerca de la isla Thitu (Zhongye Dao) en el Mar Meridional de China es una violación de la soberanía de Filipinas. Quiero preguntar si tienes algún comentario?

RESPUESTA: Como dije anteriormente, la cuarta reunión de la BCM se convocó ayer. Durante la reunión, China y Filipinas intercambiaron puntos de vista sobre la situación en el Mar Meridional de China, las actividades marítimas y otras cuestiones de interés respectivo de manera sincera, amistosa y constructiva. Discutimos formas de resolver problemas con una actitud de cooperación y reiteramos nuestros compromisos para una mayor cooperación y hablamos sobre medidas para mejorar la confianza mutua. Creo que el consenso alcanzado por las dos partes a través de la discusión en esta reunión es la mejor respuesta a su pregunta.

PREGUNTA: Me gustaría hacer un seguimiento de esa pregunta sobre Filipinas. Filipinas dijo que los barcos chinos que operaban cerca de esa isla eran ilegales y dijo que si China no desaprueba las acciones de esos barcos, la parte de Filipinas consideraría que el gobierno chino estaba a favor de eso. Entonces, ¿apoya China las acciones de esos barcos pesqueros?

RESPUESTA: Como dije anteriormente, durante la consulta de ayer en Manila entre China y Filipinas sobre el Mar Meridional de China, el ambiente fue franco, amistoso y constructivo. Intercambiamos opiniones sobre temas de inquietudes respectivas y acordamos mantener una actitud de cooperación para resolver los problemas relevantes. Creo que esto ya ha dejado plenamente en claro el asunto.

PREGUNTA: El Instituto de Tecnología de Massachusetts ha emitido un comunicado el día de hoy diciendo que ha detenido las colaboraciones con Huawei y ZTE debido a las investigaciones del gobierno Estados Unidos en esas compañías por violar las sanciones. ¿Tienes algún comentario sobre eso?

RESPUESTA: Parece que usted tenga que pedirle a Huawei y ZTE sus comentarios sobre este asunto.

Como portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, lo que puedo decirle es que apoyamos a las empresas chinas en la cooperación internacional en materia económica, comercial y otros campos, de conformidad con las normas internacionales y las leyes locales. Mientras tanto, pedimos a los gobiernos extranjeros que ofrezcan un entorno justo, equitativo y no discriminatorio para las empresas chinas.

Después de la conferencia de prensa, un periodista preguntó si China ofrecerá asistencia a Irán por los daños causados por las graves inundaciones.

Geng Shuang expresa: Respondí una pregunta sobre las graves inundaciones en Irán en el día anteayer. El Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, envió un mensaje de condolencias al Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif. China considerará positivamente proporcionar asistencia basada en las necesidades concretas de Irán.

***************************************************

La conferencia de prensa regular del Ministerio de Relaciones Exteriores se levantará el 5 de abril (viernes) por el Festival de Qingming y se reanudará el 8 de abril (lunes). Durante este período, puede ponerse en contacto con la Oficina del Portavoz por teléfono o fax si tiene alguna pregunta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.